En el día Internacional de la Internet Segura... hablamos de la Cibermentoría

Hoy, en el Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) queremos dar a conocer la Cibermentoría como herramienta de mejora de convivencia.

Se trata de un sistema de apoyo entre iguales que funciona en algunos entornos escolares en el que alumnado de edades superiores, formado y preparado para ello, atiende a alumnado más pequeño en la gestión de sus relaciones interpersonales en las redes sociales y sobre problemas que puedan surgir en ellas. 

El equipo de cibermentores y cibermentoras, crean y manejan sus propios materiales educativos de trabajo, difunden materiales de concienciación (vídeos, presentaciones, cartelería..) y gestionan herramientas para el uso socialmente positivo en las redes sociales e internet.

Suelen ser chicos y chicas que han pasado por otros sistemas de apoyo entre iguales anteriores que funcionan en los centros (acogida, ayuda, mediación, mentoría o consejo) y que con su perfil socioemocional de sensibilización por las situaciones de interacción que ocurren en internet y en las redes sociales, están en condiciones de formarse para atender las demandas de sus iguales en este terreno (Avilés, 2015). 

Cibermentores es una herramienta dentro de un programa más amplio cuyo objetivo es promover que el alumnado ponga en práctica valores sociales positivos en el entorno virtual, en el marco de los Derechos Humanos. Combina la metodología de aprendizaje y servicio solidario con la mentoría y el trabajo en red. 

La estrategia aporta un enfoque positivo al uso de Internet por parte del adolescente, como herramienta de participación enriquecedora en la sociedad, porque hablar en la escuela solo de los riesgos que contrae la Red, desde un enfoque del miedo, no ayudará a que el adolescente construya valores y actitudes positivas de respeto y tolerancia y que estos se expresen también en el mundo virtual. 

Mostramos dos vídeos elaborados por el alumnado cibermentor del IES Fin do Camiño de Fisterra


Entradas populares