lunes, 3 de octubre de 2016

Claves de una innovación educativa transformadora


Resumen:
En este breve artículo me gustaría abordar algunas cuestiones que me parece especialmente relevantes cuando nos planteamos las claves de por qué pueden ser innovadores determinados proyectos educativos de convivencia y aprendizaje. Primero me parece necesario clarificar de qué innovación hablamos, pues cada vez tenemos más claro que hay innovaciones que cambian poco la realidad. Después veremos las innovaciones educativas que, entiendo, cambian la realidad y en ella la vida de las personas que participan en proyectos educativos transformadores. Tendré en cuenta algunos de los rasgos que dificultan esos proyectos y les hacen ineficaces y conservadores para detenerme seguidamente en los factores clave que hacen posible caminar en la dirección que hace que esos proyectos sean innovadores y desarrollen los elementos centrales de una educación que nos ayude a vivir y convivir como personas libres, igualitarias, justas y fraternas. 

Palabras clave: Innovación educativa, renovación pedagógica, proyectos innovadores, proyectos educativos transformadores.