TRES en UNO: la química de la inclusión educativa


Resumen:
Seguimos hablando de la equidad e inclusión como un reto, como una constante en nuestro trabajo y en nuestros discursos axiológicos, pero sigue siendo la asignatura pendiente dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje diarios en las aulas. 

El reto es atreverse a conjugar un modelo educativo de la excelencia y la equidad para todos y todas con prácticas realmente superadoras de las desigualdades. 

Cualquier innovación versus calidad educativa, cualquier puesta a punto de nuestras aulas tiene que contar necesariamente con tres ingredientes, nada extraordinario ni novedoso: promoción en nuestras aulas de una convivencia sana y amable en contextos apreciativos y de altas expectativas; apuesta clara por la adquisición de las competencias como el elemento curricular por excelencia; y, por último, cambio metodológico ineludible y totalmente necesario hacia estrategias cooperativas y participativas que promuevan el protagonismo de todos y todas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Palabras clave: 
Equidad, inclusión, convivencia, competencias básicas, contextos apreciativos, altas expectativas, éxito escolar, resiliencia, diversidad funcional, aprendizaje cooperativo.

Entradas populares